lunes, 17 de agosto de 2009

APORTES ACTUALIZADOS BASADOS EN OPINIONES DE ADOLESCENTES


Los comentarios que se leen son reales, y circulan entre los alumnos de las ecuelas medias.

Encuesta / Fue realizada en escuelas porteñas y bonaerenses
Especialistas indagaron sobre mitos populares a estudiantes de 14 a 16 y de más de 18 años
lanacion.com Ciencia/Salud
Lunes 17 de agosto de 2009
Sabemos que varios autores consideran al desarrollo de la sexualidad como uno de los pilares más significativos para alcanzar la identidad por parte de los adolescentes:
* Lee el artículo y luego elabora un par de acciones que llevarías a cabo si fueras la profesora de estos alumnos.


8 comentarios:

  1. En primer lugar trataría de que las escuelas no tengan tantos prejuicios frente al tema de sexualidad y que formen íntegramente al adolescente para poder desarrollarse en el mundo.
    Además buscaría la forma de llegar a ellos para que conozcan los conocimientos importantes y verdaderos sobre este tema, que se saquen sus dudas y que puedan relacionarlo en la vida real.
    Hoy en día se ve mucho que los adolescentes no saben nada, es la escuela la que debe brindar los medios para que lleguen a ellos y que no los busquen en la tele o Internet que no son los medios adecuados para aprender.

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  2. Priscila

    La sexualidad es un tema muy importante para los adolescentes, y la escuela, como transmisora de conocimiento, debería enseñar estos contenidos no de forma ajena a ellos, sino relacionada con sus vidas cotidianas.
    La televisión y la falta de conocimiento sobre este tema instalan hoy en día falsas creencias que los adolescentes inorporan como verdaderas, y al no poseer una enseñanza apropiada,una base sólida,éstas siguen creciendo.
    Como docente explicaría el tema de la sexualidad en una clase abierta y participativa con los estudiantes, en donde puedan exponer sus dudas y conceptos que posean al respecto, con el objeto de poder detectar sus creencias equivocadas y de esta manera despejar sus dudas y presentarles un conocimiento claro acerca de este tema, que les permita analisar los mitos y creencias existentes y así sacar sus propias conclusiones.

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  4. La primera acción que haría seria acercarme a ellos e indagar que es lo que saben sobre la sexualidad.
    Una vez obtenida la información, aclararía sus dudas y las ideas erróneas que poseen sobre el tema.
    Y luego cumpliría con mi rol, el de dar la información adecuada y necesaria, enseñándoles no solo el aparato reproductivo, si no el funcionamiento específico que cumple en ellos. Para que tenga seguridad al momento de comenzar con las relaciones sexuales y no se guíen por supuestos saberes o rumores que llenan hoy, los espacios de los jóvenes.

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  5. Pienso que es muy necesaria la educación sexual en las escuelas pero es importante saber trasmitirla. No solamente explicando lo que biológicamente ocurre en el organismo o como es el ciclo estrual en una mujer sino tomando con responsabilidad el inicio en la sexualidad.
    en primera medida haría elaborar preguntas por escrito, para evitar la verguenza que genera el tema en muchas oportunidades,para saber que dudas atañen a los alumnos.Una vez recoletada la información, aclararía las dudas, y los incursionaría en el tema, familiarizandolos con él, desplazando mitos y creencias.

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  6. Desde mi punto de vista es importante abordar el tema de educaciòn sexual en todas las instituciones educativas dejando de lado los prejucios.las escuelas debirian enseñar este tema no solo como un contenido mas, sino dedicandole un espacio apropiado.
    en los tiempo que vivimos este concepto no posee una base solida, sino que esta instalado en la sociedad con ideas difusas. como futura docente realizaria junto con los alumnos una profunda investigaciòn. apartir de aqui solicitari la presencia de un profecional para que no queden dudas con los estudiantas. tambièn realizaria una campaña de concientizaciòn y difuciòn con afiches, volantes, pancartas, etc para todos los ciudadanos

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  7. Como profesora de Biología propondría abordar la sexualidad mediante proyectos integradores con alumnos y padres. En donde se trate tanto lo genital como lo ético, los valores, los cuidados de prevención, y atendiendo los problemas o necesidades de los estudiantes. Desde una conceoción de enseñanza para la vida.

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  8. anabel
    La adolescencia es un proceso por el cual un individuo entra en crisis donde todo lo que en la infancia parecía asegurar la futura vida, como así también los valores inculcados por la familia, la escuela, la sociedad hoy en el mundo adolescente entran en discordia.
    Por otra parte el adolescente pasa por un proceso de crisis de identidad donde se pregunta ¿quien soy yo?, además tiene n un estado de ánimo fluctuante.
    Los adolescente en este proceso esta en conflicto con sus pares, sus mayores, la sociedad y con sigo mismo.
    Se encuentran inmersos en un mundo paradójico donde ama y odian al mismo tiempo a todos sus seres queridos.
    Los adolescentes sufren un proceso de cambios hormonales donde se interesan por el sexo opuesto.
    Pero tan poco hay que ignorar que la mayor parte de los adolescente son inmaduros e irresponsable, como pretenden que los traten como personas adultas si ni siquiera pueden hacerse cargo de sus propias acciones.
    Como conclusión a todos estos cambios los adolescentes buscan su propia identidad y obre todo sus propias ideas y ya no la des sus padres. Ya no serán niños sino jóvenes que irán trazando su propio camino.

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